Normativa

REGLAMENTO DEL V ACUATLÓN CIUDAD DE MONTILLA

 1.- Fecha y lugar de celebración
El V Acuatlón Ciudad de Montilla se celebrará el sábado 10 de septiembre a las 16h45, con salida y meta en las piscinas polideportivas situadas en la Avenida las Camachas.

2.- Carácter y distancia de la prueba
La prueba forma parte del Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón 2016.
Las distancias a recorrer serán aproximadas a las contempladas por el reglamento oficial para las pruebas “Acuatlón”, siendo las siguientes (carrera a pie – natación – carrera a pie):

Cadete a Veterano III      2’1km - 800m – 2’1 km
            Infantil                             1 km - 400m - 1 km
            Alevín                              500m - 200m - 500m
            Benjamín                         250m - 100m - 250m
            Pre benjamín                  125m - 50m - 125m

3.- Categorías de mayores y menores (masculino y femenino)
Se establecerá una categoría absoluta masculina y femenina y además se establecerán las siguientes categorías
            Pre benjamín  2008 / 2009    
            Benjamín        2006 / 2007
            Alevín              2004 / 2005
            Infantil             2002 / 2003
            Cadete            1999 / 2001
            Junior              1997 / 1998
            Sub-23            1993 / 1996
            Senior             1977 / 1992
            Veterano I       1967 / 1976
            Veterano II      1957 / 1966
            Veterano III     1947 / 1956
   
Para establecer la categoría del participante, esta se determinará por la edad del mismo a 31-12-2016.

4.- Recogida de dorsales  y programa de competición

El lugar destinado para la recogida de dorsales será en las mismas piscinas municipales ubicadas en la avenida de las Camachas, lugar de celebración del evento, el sábado 10 de septiembre de 2016 de 14:30H a 17:30h.

5.- Control y cronometraje
El control y cronometraje de la prueba estará a cargo de los jueces del colegio Andaluz de la federación Andaluza de triatlón, estableciendo controles fijos y móviles. No  habrá chip de cronometraje.
El tiempo total de cada participante es el que se cuenta desde el momento de dar la salida hasta el final de la competición. El tiempo empleado en transiciones forma parte del tiempo total.

6.- Avituallamientos y servicios
Habrá avituallamiento líquido en la meta de la prueba, así como fruta y se ofrecerá servicio de duchas y guardarropa.
La prueba será atendida por los servicios sanitarios de la Cruz Roja, los cuales podrán ordenar la retirada de aquellos participantes que no deban iniciar o continuar la prueba por problemas de salud.
Habrá zona de aparcamientos.

7.- Trofeos (MODIFICADO)
La organización entregará a todos los participantes inscritos en la prueba, una bolsa regalo con camiseta conmemorativa y diversos obsequios de la ciudad.
Los trofeos se entregaran a las 19h15, no serán acumulativos y serán repartidos de la siguiente manera:
       ·         Trofeos a los tres primer@s de la general de mayores
       ·         Medalla a los tres primer@s clasificad@s de cada categoría mayores
       ·         Medalla a los tres primer@s clasificad@s de cada categoría de menores

8.- Los atletas deberán:
        ·         Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de atletas
              ·         Conocer y respetar el reglamento de competiciones
              ·         Conocer los recorridos
              ·         Obedecer las indicaciones de los oficiales

          * No está permitida la entrada a meta con acompañantes (familiares, animales...)

9.- Equipamiento
El equipamiento obligatorio en el segmento de natación consiste:

·         Prenda que cubra el cuerpo adecuadamente
·         Gafas de natación
·         Gorro con el número de dorsal, suministrado por la organización
·    Las ayudas artificiales, tales como el uso de palas, manoplas, aletas, tubos respiratorios, etc., no están permitidas. Las manos y los pies deben ir descubiertos

El equipamiento obligatorio en el segmento de carrera a pie consiste:
 ·         Prendas que cubran adecuadamente el cuerpo
 ·         Calzado deportivo
 ·      Un dorsal suministrado por la organización, que debe ser totalmente visible por delante del     participante
 ·   Cualquier otro elemento que el organizador, de acuerdo con el delegado técnico, considere   oportuno (muñequeras, doble dorsal, etc.)

10.- Disposiciones reglamentarias básicas
Todo participante deberá identificarse adecuadamente para tomar parte en el Acuatlón “Ciudad de Montilla”. Esta identificación se efectuará, cuando sea requerida por el organizador, el delegado técnico o los jueces y oficiales, mediante licencia federativa en vigor o el DNI.
En la transición habrá un lugar numerado para cada participante y un recipiente para depositar material.
Durante la prueba no se permitirá  la entrada a boxes sin permiso del organizador o delegado técnico de prueba y solo se podrá retirar el material una vez concluya su participación el último clasificado.
Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de dorsal, así como los pasillos de acceso y salida del mismo. El espacio individual no podrá ser marcado con elementos que ayuden a su identificación (cinta, tiza, toallas, etc.)
El participante puede nadar en el estilo que desee. Está permitido caminar o correr por el fondo. También se permite pararse donde se haga pie o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no está permitido utilizar estos elementos para progresar.

11.- Disposición final

La organización declinará toda responsabilidad sobre daños o lesiones que la participación en esta prueba pueda causar a los deportistas inscritos. La inscripción supone la aceptación de este y de todos los artículos expuestos en este reglamento, si bien para todo lo no previsto en él, decidirá la entidad organizadora en conjunto con el director técnico de la prueba. Así mismo por el hecho de formalizar la inscripción, el participante declara conocer y aceptar el reglamento oficial de competiciones, encontrarse en perfectas condiciones de salud como para afrontar la prueba y reconoce ser el único responsable de los daños que se pueda ocasionar y renuncia a todos los derechos y pretensiones contra los organizadores y colaboradores.
Los participantes autorizan a los organizadores del evento a la grabación total o parcial de la participación en el mismo mediante fotografías, películas, televisión, radio, video y cualquier otro medio y ceden todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportunos ejercita, sin derecho por su parte a recibir compensación.


12. - SANCIONES
    
El incumplimiento de cualquiera de las normas indicadas en este reglamento o de las indicaciones de los jueces u oficiales será motivo de sanción.
Las sanciones por infringir las normas son las siguientes:

    1º Advertencia. 

    2º Descalificación.

    3º Eliminación.

Los jueces y oficiales de la competición y el comité de apelación, son las únicas personas o entidades autorizadas para imponer sanciones.
El Juez Árbitro de la competición publicara la lista de descalificados como máximo quince minutos después de la entrada en meta del ultimo participante. En la lista se reflejará la hora de publicación. Los participantes podrán reclamar contra las descalificaciones como muy tarde hasta quince minutos después del más tardío de estos hechos: 
      
     a. La publicación de la descalificación en el tablon de anuncios.

     b. La entrada en meta del duatleta sancionado.

13.- COMITÉ DE APELACIÓN

El comité de apelación estará compuesto por los siguientes miembros:
   
    1. Representante técnico de la Federación Andaluza de Triatlón.
    
    2. Delegado técnico de la competición.

    3. Un representante técnico de los clubes inscritos escogido por sorteo.

Las reclamaciones serán formuladas por escrito y entregadas al Juez Arbitro de la prueba, junto con una fianza igual a la mitad de la inscripción, con un mínimo de 20€, quien a la vista de las alegaciones presentadas, tomará las decisiones que sean convenientes. 

14.- APELACIONES Y RECLAMACIONES


Los participantes o tecnicos de los clubes inscritos podran hacer la siguentes reclamaciones y/o apelaciones:
    
    - Reclamaciones contra la lista de salida: Antes de la reunión informativa o una hora antes de la salida.

    - Reclamaciones contra la lista provisional de resultados, la actitud de otro deportista y/o irregularidades en la organización de la competición.

    - Apelaciones contra sanciones impuestas por el Juez Arbitro, o por decisiones tomadas por él.